viernes, 7 de febrero de 2014

BORDADO DE REFAJOS Por Encarna Sánchez Navas

                   
La técnica del bordado de refajos a mano, como cualquier producto artesano, requiere una dedicación que el ritmo trepidante de la sociedad actual hace que haya poca gente que lleve a cabo esta labor. No obstante para evitar que estas tareas artesanales caigan totalmente en el olvido, existen una serie de talleres donde se enseñan y practican labores manuales en desuso.

El bordado de refajos, como la mayor parte de la artesanía, necesita muchas horas de trabajo y una gran dosis de delicadeza y mimo en su ejecución. Esto lógicamente, casi siempre, se hace puramente por afición o capricho puesto que el tiempo empleado no lo hace rentable.

El uso de refajos es muy común en el folklore español. Los modelos son bastante parecidos, aunque hay zonas donde varían sus características y estilo.

Están confeccionados de paño de lana (generalmente negro), la mayoría de los refajos están bordados con lanas (de buena calidad) a menudo de colores variopintos muy vistosos. Sus motivos son multiflorales, en ocasiones, con la presencia de animales: pájaros, pavos reales, mariposas, leones…algunos de ellos con significados en distintas creencias religiosas (los pájaros portando ramas floridas son  símbolo de gracia y amor eterno en las creencias cristianas, mientras que en las musulmanas simbolizan la vida).

También se utilizan otros tipos de materiales en  el bordado de refajos o manteos con puntas montadas en la espalda (Castilla León),  como: lentejuelas, canutillos, huevecillos…

Nuestro refajo de Zújar, como  muestran las distintas fotos, es de paño de lana  negro con bordados florales y animales intercalados (mariposas, pájaros, zorros, pavos reales…).

Este refajo coexistía con otro tipo de refajo de rayas de colores, hecho en los antiguos telares, según se aprecia en la foto era  más humilde, imagino que lo utilizarían en ocasiones de menos solemnidad.


En cuanto a la técnica del bordado es sencilla pero, como se ha dicho anteriormente, requiere mucho tiempo. Primeramente se hace el dibujo completo en papel de seda, luego se calca en la tela con papel de calco blanco (si la tela  es negra), después se embastilla (hacer bastas) para que no se borre el dibujo y  a continuación se pone la tela en el bastidor, tensándolo para que se pueda trabajar bien, y ya está listo para bordar.
Hay muchos tipos de puntos: diagonal, festón, lanzado, realce, relleno, cadeneta, punto de tallo…
Cuanto más amor y esmero se le ponga a la labor el resultado será más esplendoroso y brillante.

A decir de la mayoría de las personas que practican estas labores esto les proporciona mucha relajación y disfrute.

Encarna Sánchez Navas

No hay comentarios:

Publicar un comentario