martes, 20 de octubre de 2015

MIRADAS AL AYER DE ZÚJAR EL PROYECTO QUE DIGITALIZA LA MEMORIA DE TODOS

    Ya han pasado algunos años desde que motivados por darle valor a Zújar, a ese gran espacio que llamamos "patria chica", buscábamos a través de la red el modo en el que podríamos crear un espacio virtual en el que conectarnos para darle valor a lo nuestro desde una perspectiva más íntima, emotiva y familiar. 
     A nosotros nos apasiona la historia y el patrimonio, pero somos conscientes de que el lenguaje academicista de los libros de historia y de arte es a veces demasiado enrevesado. Sin embargo hablar de nuestras historias y la de nuestros antepasados de un modo coloquial y más familiar,  a través de imágenes, sería accesible a todos y,  ayudaría a crear una red potente sobre la que poder hablar y defender el patrimonio de Zújar, nuestra cultura e historia, aunque nos faltasen conocimientos más profundos.

    Fue durante el otoño cuando contactamos con la creadora una página de facebook dedicada a la fotografía antigua. Esta idea nos hizo pensar en hacer algo así para Zújar y de inmediato nos pusimos en comunicación con el pequeño municipio del Valle de Mena de donde partía esta extraordinaria iniciativa que nos fascinó y de la que fuimos seguidores durante esos meses. 
Simultáneamente nos fijamos en la dinamización que en Zújar llevaba el Centro Guadalinfo  y  nos pareció que  oportuno informar de  nuestra idea al Centro  con el fin de promocionar el proyecto.

     No hay palabras  para describir el buen recibimiento y  el  apoyo que recibimos de la dinamizadora del Centro Zújar que,  no solo nos ayudó con importantes  aspectos acerca del funcionamiento en las redes y de las TICs, sino que además  nos ofertó la posibilidad de presentar a su coordinadora de zona el proyecto ( inicialmente llamado Fotos antiguas de Zújar) con el fin de que gozara del apoyo de la Red Guadalinfo de Andalucía. Hecho este, que fue decisivo para la visualización de nuestra actividad y para que en el aspecto tecnológico del proyecto se introdujeran elementos  que le aportaran mejor apariencia y más difusión a través del soporte técnico que la mentora nos ofreció. Y fue gracias a su asesoramiento por lo que pasó a llamarse Miradas al Ayer de Zújar.

Por eso hoy queremos agradecer a la Red Guadalinfo de Andalucía el modo en el que ha promocionado a Zújar en general y a nuestro proyecto. Y siendo lógico, como lo es,  que los proyectos evolucionen y que fruto de esa evolución cambien o se adapten a nuevas circunstancias, no queremos  dejar de mostrar que nuestras raíces están en un Centro Guadalinfo, en el Centro Guadalinfo de Zújar  pero además está en constante emprendimiento y acercamiento a diferentes ámbitos  del mundo de la historia y el arte con el el objetivo de nadie se olvide que la gente de Zújar tiene un compromiso con su historia y que su patrimonio le importa  y mucho.



miércoles, 14 de octubre de 2015

TRAS LA PISTA DE UN ZUJAREÑO QUE EMIGRÓ A EE.UU. Francisco Noguera Heredia

        La historia familiar  nos propone a veces retos apasionantesy nosotros en Miradas al Ayer pretendemos que esas micro historias alcancen la  notoriedad que merecen. 
En ocasiones como esta,  queremos encontrar alguna justificación al curso de la vida y formar el mapa de nuestra microhistoria  cuando  una parte de ella es un misterio, o cuando desconocemos el paradero de algún miembro de la familia que hace mucho tiempo  tuvo que marcharse.
             Por eso hoy reflotamos los recuerdos  para encontrar la senda de ese familiar de Encarni Vico Noguera que en los años treinta marchó muy lejos cruzando el charco y se estableció en EE.UU.
Se trata de Francisco Noguera Heredia que emigró a Nueva York casándose con una mujer de allí. Era hermano de José el correo personaje  de gran importancia en la vida y en los afectos de muchas personas de Zújar y  comarca  desde la  primera mitad del siglo XX.
Os vamos a dejar unas preciosas fotografías que conserva Encarni. Esas imágenes nos muestran el  deseo que albergaron ambas partes de la familia de mantener unos vínculos de fuerte cariño, pues tanto los que se fueron como los que quedaron en Zújar llenaban la distancia enviándose cartas y fotos como las que aquí mostramos.

 Francisco Noguera Heredia .Foto cedida por Encarni Vico Noguera

Esposa de  Francisco Noguera Heredia e hijo en la puerta de su casa 
Foto cedida por Encarni Vico Noguera
 Francisco Noguera Heredia posando junto a su coche  
 Foto cedida por Encarni Vico Noguera


 Francisco Noguera Heredia con su hijo.Foto cedida por Encarni Vico Noguera
 Francisco Noguera Heredia con su familia en EE.UU. 1939 Foto cedida por Encarni Vico Noguera

 Hijo de Francisco Noguera Heredia Foto cedida por Encarni Vico Noguera
 A veces, y a muchos os habrá pasado, buscamos  explicaciones a esos acontecimientos que provocan la separación de algún miembro de la familia,  múltiples circunstancias motivaban en los años treinta a emprender un viaje lejano, tan lejano que con el paso del tiempo a pesar de no haberlo querido así,  la familia se siente desmembrada porque el  acercamiento físico nunca llega a producirse. Años después  el recuerdo de esos seres queridos, que cierto día se trasladaron a un país distante,  fluye para estimularnos a recuperar  esa historia de vida que nos perdimos y reaparece  el deseo de abrir  la puerta  a los muchos afectos de los que nos vimos privados.

Si hoy escribimos esto es con el deseo de que las familias se reconforten uniendo lazos que  sirven de apoyo a la reconstrucción de nuestra identidad.

jueves, 1 de octubre de 2015

DIA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS DE EDAD CON ZÚJAR

Miradas al Ayer de Zújar fija hoy su atención en los muchos hombres y mujeres de edad porque la mayoría  pueden seguir haciendo que funcione la sociedad y lo hacen maravillosamenete . Pero es necesario que escuchemos y respetemos sus decisiones y sus compromisos  con la sociedad, a la vez que nos unamos a ellos y ellas para reivindicar las garantías para que se cumplan los derechos humanos  y para para que estén perfectamente incluidos/as en esta sociedad que tanto les necesita.

Este proyecto de Miradas al Ayer  hace tiempo que mira por los muchos valores humanos y culturales que nos brindan y una de sus acciones va en la línea de escucharles y hacerles valer. Pero es muy necesario cubrir también sus necesidades básicas y para ello no solo existe el estado y los gobiernos, sino las familias y muchas entidades que trabajan por su bienestar.
!Felicitemos hoy a las Personas de Edad para que se logren sus metas y siempre estén incluidos en el entorno rural o urbano!

«Lograr ciudades inclusivas para las personas de edad significa crear oportunidades para su participación económica y social en entornos accesibles y seguros. También implica proporcionar viviendas asequibles y los servicios sociales y de la salud necesarios para que puedan envejecer en sus hogares.»

Mensaje del Secretario General, Ban Ki-moon,
con motivo del Día Internacional de las Personas de Edad
1 de octubre.

miércoles, 9 de septiembre de 2015

LA ASOCIACIÓN ZACHA RECUPERANDO JUEGOS TRADICIONALES

La asociación zujareña ZACHA ( Actividades para la Cultura la Historia y el Arte )  ha puesto en valor los Juegos Tradicionales logrando que niños, niñas y familia se reúnan al aire libre en la calle  para disfrutar de una diversión que  fomenta el juego en grupo. Foto de Puri Román Hernández

lunes, 7 de septiembre de 2015

PROGRAMAS ANTIGUOS DE LAS FIESTAS DE ZÚJAR

En nuestro interés por salvar documentos que forman parte del patrimonio de las Fiestas de Zújar os invitamos a que disfrutéis con esta joya literaria que fueron capaces de crear los zujareños de 1950

domingo, 6 de septiembre de 2015

LAS BEBIDAS ESPUMOSAS DEL OTRO SIGLO

Quién no recuerda las bebidas de antes. Para algunos aún es fácil traerlas a la memoria, viéndote de la mano de tus padres un domingo de verano en el que también los lugares de la moda granadina marcaban un importante hito en el estilo y en las costumbres, por eso alguna vez me vi en un pequeño bar al final de la Carrera del Genil 6, donde ofrecían unas copas de colores como bebida refrescante llamadas "espumosos".Todavía la cocacola no era conocida . Aquél lugar fue llamado Espumosos el Támasis, cuyo propietario era Miguel Moreno. El Támesis era sucursal de otro establecimiento de Motril.http://www.granada.es/inet/archivomunpal.nsf/wbyclave/inicio

Os parecerá raro que las bebidas refrescantes nacieran hace más de dos siglos, a finales del XVIII y que practicamente tuvieran su origen en el ámbito farmacéutico que las solía vender para cuarar paliar  pequeñas afecciones.
Los primeros refrescos conocidos se elaboraban a base de agua natural o aguas gaseosas naturales, que se combinaban con frutos y edulcorantes como la miel u otros jugos azucarados.
El primer paso que dio lugar a la elaboración de los refrescos modernos se produjo a finales del siglo XVIII, cuando comenzó a utilizarse el término “soda” para denominar a una bebida elaborada a partir de agua, bicarbonato sódico y anhídrido carbónico. Entre las diferentes clases de soda, el agua ácida solía recomendarse para problemas como la acidez, indigestión o, incluso, la gota. A su vez, la de Seltz se tomaba, por su agradable sabor y por sus propiedades médicas, para bajar la fiebre, tratar dolencias estomacales o alteraciones nerviosas.
  http://www.refrescantes.es/historia/

martes, 25 de agosto de 2015

No fue un agosto cualquiera, "Zújar Semana Cultural y Feria "

Contar los  acontecimientos que han transcurrido  en la Villa de Zújar  durante el mes de Agosto de 2015 es una grata experiencia. El verano despierta mucho interés y abre nuestros sentidos a todo tipo de experiencias, pero  lo que ha ocurrido en Zújar en agosto nos ha hecho  vivir  múltiples vidas. Sus mañanas, sus mediodías, tardes y noches invitan a un recreo de goces y contrastes que complacen todos nuestros sentidos.
Por eso, aún sabiendo de antemano que mi pluma ( en este caso las pulsaciones en mi teclado) no logren describir o sugerir al lector/a  lo que hemos tenido ocasión de experimentar en esta etapa estival zujareña paso a deleitarme, cuanto menos, mientras lo voy contando, para todas las personas a las que su curiosidad motive tanto como para entretenerse  conmigo un rato.
                                                  EL ARTE DE LA PINTURA
Comienza el mes con la pintura del Taller de Ramón Quiles corre el color, la fantasía y la originalidad por unos lienzos que nos hacen descubrir la calidad artística de nuestros pintores y pintoras zujareños. Desde el 1 al 16 de agosto hemos podido admirar una colección muy bella que merece el mayor de los respetos. En un futuro debemos estar atentos a este colectivo que mira el arte  como algo que se comparte y une, para exaltar lo mejor de nosotros mismos.
                                         LA HISTORIA DE LAS FIESTAS
Del 6 al 16 de agosto en la Casa de la Virgen una  Exposición organizada por la Comisión del Patrimonio de las Fiestas de Zújar ha hecho posible que cientos de personas contemplen y admiren el valioso legado que tienen los zujareños en un año en el que se conmemora el 300 aniversario de la creación de la obra de moros y cristianos, " Cautiverio y Rescate de Nª Sª de la Cabeza de Zújar". La Exposición ha exhibido, enseres que forman parte de la tradición de las Fiestas de Zújar, documentos antiguos que otorgan cierto nivel de prestigio histórico  y literario, fotos antiguas etc. Todo el pueblo ha  admirado y agradecido que se muestren cosas de tanto significado y se ha creado una sensibilidad especial en torno a la protección de este Patrimonio.












      CINE DE VERANO EN LA PLAZA/ESCUELAS/PARQUE Y ACTIVIDADES PARA LOS MÁS PEQUEÑOS 
 Un clima de diversión en la semana cultural donde la población infantil ha disfrutado de buenos momentos de juego y expansión por la tarde y sesión de cine por la noche.

                                   PRIMERAS OLIMPIADAS RURALES ZACHA 

La Asociación zujareña ZACHA  ( Zújar Actividades para la Cultura la Historia y el Arte ) en colaboración con el Ayuntamiento de Zújar, llevó a cabo de nuevo las olimpiadas rurales que años atrás se desarrollaron en el pueblo. Animamos a nuestros adultos a participar el domingo 9 de agosto en las pruebas (lanzamiento de azadón, tirar de cuerda...). Han tratado de rescatar . Esta bonita costumbre de poner en práctica juegos deportivos para adultos utilizando elementos y espaciO del entorno rural  que ha sido objeto de diversión y de gran afluencia tanto de público como de participantes .







                                          
                                              ACTIVIDADES DEPORTIVAS 
De calidad y variedad porque si algo distingue a Zújar es su privilegiado entorno natural y el entusiasmo con el que desde años gracias al esfuerzo de todos se trata de mejorar el nivel y la práctica deportiva.Por eso en la semana cultural y durante la feria se han vivido los mejores retos y el buen talante de todos los grupos participantes tanto en fútbol, infantil, como como pádel, ténis, natación, carrera popular, petanca, cronoescalada  ( de 12 km de subida (aprox), y pendiente media del 6-7 %, con rampas máximas del 23%..)


                                         CUCAÑAS INFANTILES ZACHA


              I VELADA DE DE VERANO A LA VIRGEN DE LA CABEZA


Nuestra sincera felicitación  a la Hermandad  por emprender este tipo de acciones. La devoción del pueblo de Zujar a la Virgen de la Cabeza lo mereció.

domingo, 23 de agosto de 2015

D. JACINTO REGA SÁNCHEZ UN PERSONAJE VINCULADO A ZÚJAR

D. Jacinto Rega Sánchez un gran desconocido que formó y forma parte de la vida de  familias zujareñas que trabajaron sus tierras,  hoy es objeto de nuestra mirada tras haber conocido la noticia de que D. Jacinto creó una  una Fundación Cultural y Social que lleva su nombre, el mismo año de su fallecimiento. Se entiende que todos sus bienes habrán de destinarse, o se están destinando al fomento de lo social y lo cultural .

Nació en Granada el 18 de Noviembre de 1912. Estudió Derecho en la Universidad de Granada.
Una de sus aficciones fue el ajedrez, participando activamente en la Federación Granadina de Ajedrez en la cual destacó junto otros ganadores entre los años 1940 y 1975 junto a otros. No llegó a casarse y murio en el año 2007 en Granada.

Más adelante os seguiremos contando algo más sobre este personaje tan vinculado a Zújar por el cual desde hace unos años me he venido interesando 

En 2007 se inscribe  en el Registro de Fundaciones del Departamento Cultura del Ministerio  la Fundación Cultural y Social Jacinto Rega, de ámbito estatal, con el fin de desarrollar  principalmente sus actividades en las Comunidades Autónomas de Andalucía, Murcia, Castilla-La Mancha y Castilla y León. Tiene su domicilio en Granada, calle Tablas, número 16-3.º, izquierda. Igualmente se  constituye el  Patronato . Los fines  de la Fundación son la mejora de la sociedad a través de la promoción y divulgación cultural de las Bellas Artes, en especial de la pintura; la bibliofilia y la conservación y protección del patrimonio histórico o artístico. Se entenderán incluidos dentro del patrimonio histórico aquellos lugares o parajes donde hayan acaecido importantes hechos para la historia del Estado o de cualquiera de sus comunidades autónomas.

Esperamos seguir investigando sobre un personaje de importancia por cuanto que consideró que su gran fortuna tuviera fines altruistas que esperamos conocer, por lo que pedimos a quie3n posea información al respecto, que la comparta con nosotros.