sábado, 12 de julio de 2014

PEDRO GARCIA MARTÍNEZ EL INAGOTABLE CAMPEÓN DE MARCHA ATLÉTICA

PEDRO JOSÉ GARCIA MARTÍNEZ  EL   INAGOTABLE CAMPEÓN  DE MARCHA ATLÉTICA    QUE SURGIÓ DEL ALTIPLANO GRANADINO.
Un Zujareño  que  marcha en la única dirección de los grandes campeones.

    El magnífico atleta Pedro José  García Martínez  de Zújar ( Granada)   nos sigue sorprendiendo  por los excelentes resultados  que durante todo el 2014 ha venido cosechando. En esta ocasión su esfuerzo y lucha le ha llevado  a alcanzar un puesto muy destacado en el Campeonato de España de Marcha Atlética disputado en Castellón el pasado día 6 de julio de 2014
      Solo la constancia y una férrea disciplina no exenta de ilusiones,  hace que se forjen los grandes atletas y Pedro sin duda lleva una mochila cargada de velocidad, fuerza y resistencia  cualidades únicas, que conjugan a la perfección,  como para  que siga alcanzando buenísimas puntuaciones en esta y en próximas temporadas.
     A la temprana edad de cuatro años comenzó a participar en carreras de pre-benjamines, pasando poco después a alevines de primera  en modalidad de marcha atlética.

    Hablamos con Pedro, recién llegado de Castellón  de donde viene de participar en el  LXI Campeonato  de España Junior de Atletismo quedando entre los primeros puestos  de la modalidad de Marcha Atlética.      
       Todo un orgullo para su Club, un valor añadido para el atletismo español y un honor para la Villa de Zújar donde se le admira y se le quiere.
        
—Pedro ¿qué ha supuesto para ti  participar en este campeonato a nivel nacional?
—Bueno este año de junior no me ha ido mal,  había  quedado   tercero de Andalucía y el solo hecho de haber entrado  con la selección andaluza en el  Campeonato de España  donde he quedado  en un puesto de finalista me hace que se afiancen  aún más mis ilusiones y  mi futuro, porque la marcha para mí es como una adicción.

—Sabemos que has tenido que superarte en muchas cosas ocasiones desde  muy niño y que has tenido que aceptar duras situaciones . Explícanos ese camino recorrido hasta ahora .
—   Mi primera carrera en la marcha fue  sin llevar casi nada entrenando y sin tener mucha idea  me presenté a un campeonato de Andalucía donde quedé en el tercer puesto. Más tarde pase a alevín de 2ª y fui mejorando poco a poco. Ese mismo año fui 2º de Andalucía. Al año siguiente pasé  a hacer una distancia de tres Km en  infantil de 1ª  donde  fui campeón de Andalucía en ruta y  2ª de Andalucía en pista. 

—Nos sorprende que en tan corto espacio de tiempo ya caminaras rumbo a ser la  figura que hoy día estás mostrando ser en el atletismo y muy particularmente  esa humildad con la que nos transmites algo que para la mayoría es impensable . ¿ En algún momento te han faltado las fuerzas?
— En realidad en los siguientes años  fui mejorando más y quedé segundo de Andalucía en ruta  y campeón en pista, logrando superar  mis marcas anteriores. Esto es siempre un constante fluir  para  alcanzar lo máximo. Cuando llegó el momento me presenté a los campeonatos nacionales,  siendo tercero con la selección  andaluza y aquí ya,  las fuerzas no te faltan porque la motivación comienza a estar alta y a querer esforzarte más y más.

—¿En qué año fuiste medalla de bronce de España?
Eso fue en el 2011. Ahora estoy en otra categoría mayor, que es la de junior

—¿En algún momento te viniste abajo?
—Cuando pasé de cadete a juvenil donde ya la marcha era de 10 km,  tuve que retirarme del Campeonato de Andalucía,  porque estaba enfermo,   pero siempre hay nuevas oportunidades que te animan y estimulan a pesar de los reveses y logré ir al de  España gracias a mi  Club  JUVENTUD ATLETICA GUADIX   y quedar finalista con un sexto puesto. Al año siguiente ese puesto finalista me dejó entre los cinco primeros, con lo cual , creo que pase lo que pase, siempre debo mantenerme arriba a pesar de las dificultades y no pensar en que me vengo abajo sino en que debo esforzarme.   “ Como bien dicen, si te caes debes volver a levantarte” no importan las lesiones que  he tenido ni los parones que tienes que soportar cuando caes enfermo. Quiero aprovechar esta oportunidad para dar las gracias a mi entrenador, él se llama  DANIEL JACINTO GARZÓN, gracias a él tengo todos estos éxitos , siempre se encuentra a mi lado tanto en las buenas carreras como en las malas, para animarme a seguir adelante
—¿En todo este tiempo que destacarías especialmente Pedro?
— Bueno este año de junior no me ha ido mal, ( se explica con una humildad que impresiona). He sido tercero de Andalucía y he entrado con la selección andaluza en el campeonato de España donde he realizado un puesto de finalista. Pero nada de esto podría hacer sin el estímulo  que recibo. Lo que me motiva para seguir son mis padres por toda la ayuda que me están dando y la de las persona más cercanas a mí que son las que me están apoyando en todo momento,  en las malas y en las buenas. Por esos aprovecho para dar las gracias a mis padres,  así como a estas personas que me apoyan en todo.  Durante mi trayectoria me he puesto una meta que es llegar a un campeonato del mundo o a unas olimpiadas o a un campeonato  Europa, por eso el año que viene es el año que más motivación necesito para realizar mi sueño.

Gracias Pedro  ahí estaremos todo el pueblo de Zújar para decirte ¡arriba campeón ¡ 

Nunca antes habíamos tenido ocasión de encontrar un fenómeno  como Pedro . En su caso, correr para superarse  se ha convertido en un cúmulo de ilusiones que poco a poco se están haciendo realidad y toda la Villa de Zújar se honra de tener un talento de esta naturaleza.



  
Texto Elisa Sampelayo
Fotos de Pedro García Navarro y Patricia Carretero Calderón

miércoles, 9 de julio de 2014

SEMBLANZA DE FRANCISCO HORTAL Biografía y Escritos . Por Mari Hortal Sampelayo

        No he visto a otra persona tan enamorada de su patria chica,
como él de su pueblo Zújar, sentía un gran cariño por su patrona la
Virgen de la Cabeza, vivía como nadie las Fiestas de Moros y
Cristianos, le encantaba departir con sus amigos pues era un verdadero amigo de sus amigos ; nunca le vi mal genio con nadie aunque tuviese motivos, ni siquiera un mal gesto, siempre sonreía. 
    Tenia otra vocación que era la poesía, como podemos comprobar por este cuaderno suyo que yo ahora recopilo de poesías, cuentos y leyendas tan llenas de sentimiento y buen humor dedicadas a su familia, a su pueblo, fiestas, amigos, compañeros y alumnos.

   Su facilidad para crear versos era increíble, le salían sin esforzarse, como el que hace rosquillas, es como si la poesía fuera el agua que cogía con sus manos y al cerrar los puños, toda el agua que se le escapaba o salía a chorros de entre sus dedos, era poesía que emanaba de él sin esfuerzo aparente. 
   Todo lo que tenemos de sus apuntes lo transcribimos a este sencillo cuaderno,  para recuerdo de todas las personas que lo han conocido y apreciado. 
Te quiero Papa. Tu hija 

                                                     MARY
 Nota Esta es una de las páginas  del libreto que su familia ha encuadernado.


lunes, 7 de julio de 2014

FRANCISCO HORTAL, MAESTRO POETA AMIGO.

Francisco Hortal. Maestro, poeta, amigo.

      Te escribimos porque sabemos tendrás gusto en leer nuestra carta. Y estando como estarás en el mejor sitio del cielo, porque así lo habrá dispuesto quien sobre él gobierna, no hallarás problema alguno en pasar agradable momento, enterándote de  como estamos aquí abajo,  todos los que nos llamamos tus amigos y centenares de paisanos zujareños, deseosos de trasladarte noticias.
      Hemos decidido seguir tus buenos y sabios consejos. Tú  habrías querido ver florecer muchos de los proyectos que iniciaste  y puedes sentirte satisfecho porque en la Villa   sembraste semillas e hiciste escuela enseñándonos a  amar a Zújar y a sus Fiestas.
      Una de tus creaciones,  la de inventar los grupos de Tercios, sigue muy vigente y en los jóvenes hay tantas inquietudes por promocionar nuestro patrimonio y los " Papeles" que no darías abasto en leer y ver tantas  publicaciones y acontecimientos  como  se están llevando a cabo,  para protegerlos y que sean debidamente reconocidos.

    Muchas veces te oímos defendiendo nuestro legado y tanta pasión ponías que nadie jamás se desentenderá de la cultura y del valor de la misma.

   Aprendimos de ti a ser humanos,  a mostrarnos amables y tolerantes.  Tu sonrisa era un precioso dibujo en tu cara,  que servía para inspirar confianza y alentarnos para ver el lado bueno de la vida. 

     Hoy día nos enorgullecemos de que formaras parte de nuestras vidas y tenemos el deber de transmitir a las generaciones futuras tus enseñanzas, tus poesías y esa especial  chispa de humanismo que nos regalaste.

     Gracias a la tecnología los zujareños nos estamos conectando en amplias y diversas redes sociales  desde las que hemos decidido reservarte un rincón especial en donde ir publicando tus magníficos escritos, legado perfecto para que el sentimiento de los zujareños, el amor a la Virgen de la Cabeza y a la Villa se engrandezca.

     Agradecemos a tus hijos Mari y Paco  el habernos facilitado tus apuntes, poemas y notas para que el proyecto Miradas al Ayer los difunda como el mejor de los tesoros.

        Te queremos Francisco Hortal, no tardes en contestarnos.

Por Elisa Sampelayo.


                      


sábado, 28 de junio de 2014

ALTARES EL DÍA DEL SEÑOR CELEBRADO EN ZUJAR

La costumbre de hacer altares en el día del Señor o día del Corpus Christi es  muy antigua. En Zújar al igual que en otros  pueblos y ciudades se suelen vestir altares  por algunos de los lugares de paso de la custodia eucarística. Es un modo de rendir homenaje en esas paradas de descanso, que se hacen en el recorrido de la procesión.

Los altares que el  día 22 de junio de 2014 se hicieron en Zújar, no son sino una muestra representativa del modo en el que las familias zujareñas, se unen  para  honrar y venerar al santísimo, recreando un altar en el que se lucen cortinajes, finos bordados  y detalles ornamentales de acuerdo a la tradición .
Los juncos son un elemento constante en todos ellos así como macetas, pedestales, pétalos de rosa...
He aquí una muestra de los altares que al paso de la procesión acogieron  con devoción el símbolo  eucarístico. Dichos monumentos  ornamentaron el paso procesional. 
Una tradición que une a los vecinos y fomenta el espíritu de conservación del patrimonio. Muchos pueblos abandonaron una costumbre que tiene varios siglos de memoria. Pero Zújar pone especial atención en conservar sus tradiciones del Corpus que además  se reviste de otros  encantos culturales, como el acompañamiento de espontáneos coros y la excelente banda de música. Sin dejar de comentar  el sencillo desfile de los niños de comunión que a lo largo del recorrido favorecieron un hermoso ambiente de sonrisas y búsqueda de miradas complacidas por la graciosa compostura de su manera de desfilar.
No cabe duda de que todos los vecinos y familiares que se unen para elaborar estos altares centenarios de Zújar conciben esta fiesta como algo entrañable  que merece la pena conservar porque sus antepasados así lo hicieron y quieren conservarlo para generaciones venideras.

 Altares en: La Plaza, C/ Molinillo, Puente Molinillo, Caño de la Sima, La Jarea, C/ de la Fil .

En la Plaza.

Foto de José Francisco Arredondo Arredondo
Inma

En la Calle Molinillo.
Inma
Elisa Sampelayo
En el Puente del Molinillo.

Elisa Sampelayo

En el Caño de la Sima.

Foto de Elisa Sampelayo
Elisa Sampelayo

Inma

En la Jarea

Inma
Elisa Sampelayo

En la Fil.

Inma

 Texto Elisa Sampelayo
Fotos José Francisco Arredondo, Inma y Elisa

sábado, 14 de junio de 2014

GIGANTES Y CABEZUDOS EN ZÚJAR Fotos de Gloria Hernandez y Clara Hortal Sánchez

Gigantes y Cabezudos se manifiestan por las calles de  Zújar en un ambiente de fiesta catequesis y diversión .

Siempre en Zújar ha existido un enorme potencial creativo para que cualquiera de las expresiones culturales, religiosas, musicales  y artísticas,  en general, sean dignas de comentar y cuanto menos de difundir,  como  desde el Proyecto Miradas al Ayer venimos realizando siempre que nos enteramos de que algo tan especial como esto se ha realizado.
Foto de Gloria Hernández


Foto de Clara Hortal Sánchez








Disfraces, música y desfiles son una muestra de que la cultura de la Villa es única. El motivo por el que en este caso sea la población infantil la que reivindica atribuirse un papel protagonista no es otro que el de comunicar a la gente del pueblo que durante este año y anteriores han asistido a catequesis. Gracias a catequistas tan especiales como  Joaquina Sánchez y  Loli  Hortal. 


Foto de Clara Hortal Sanchez

 No dejamos atrás a Encarni, a las familias y a la parroquia . Completadlo en los comentarios de esta publicación que no queremos olvidar a nadie. 
Foto de Clara Hortal Sánchez
Foto de Clara Hortal Sñánchez
  Es  muy significativo que el colectivo de menores sepa utilizar el escenario de la calle para expresarse a ritmo de tambores y flautas, con  pancartas que a muchos pueden hacer reflexionar,  convencer o mostrarse contrarios,  pero nunca nos dejará indiferentes.

Foto de Gloria Hernández
Foto de Clara Hortal Sánchez

Foto de Gloria Hernandez
Foto de Clara Hortal Sánchez
Y esto es lo que, los/las más jóvenes que  han formado parte de este movimiento religioso-cultural, junto a padres/madres/ catequistas y  cuantos  han seguido la original cabalgata, han  realizado  para que  hoy Zújar  se vista de color y  melodía  infantil.
Foto de Gloria Hernandez 

        En su desfile de Gigantes y cabezudos  han dado a conocer a los demás los buenos valores que están aprendiendo en ese proceso de maduración, que desarrollan en la familia, en la escuela, con sus catequistas en  el ambiente cultural, deportivo, tecnológico  o lúdico en donde  pasan sus jornadas de aprendices para hacerse mayores/as.

Foto de Gloria Hernandez

Que desfilen por las  calles y por  las antiguas plazas que tenemos la suerte de disfrutar en Zújar es una buena madera de sentir que el patrimonio les importa. Que hayan posado para nuestra vecina Gloria Hernández autora de las fotos que se acompañan y que el lugar elegido para estas preciosas instantáneas haya sido el Caño Jorge nos hace recordar la raigambre que en este barrio siempre ha existido para festejar la unidad de su vecindario.  O como la extraordinaria colección de fotos realizadas por Clara Hortal Sánchez, por la Calle de  la Casa de la Virgen, Cuesta de las Campanas y Plaza.
Hoy como ayer. Ayer como mañana. Los niños y las niñas de Zújar nos hacen sentir el orgullo de unas tradiciones bien cimentadas y en Miradas al Ayer hacemos historia con sus andazas.  14 de junio 2014
Texto Elisa Sampelayo
Fotos Gloria Hernández  y Clara Hortal Sánchez


sábado, 7 de junio de 2014

LUIS, EL ALMA DE LOS BAÑOS DE ZÚJAR Por Puri Corral de la Torre.

Este es mi abuelo Luis el alma de los Baños de Zujar. 

     Un hombre honesto, respetado y querido por todos. 
En su casa y en su mesa tenian cabida desde el mas necesitado hasta el mas rico.
    Nuestra familia estuvo tres generaciones  dedicando su tiempo y su vida a los Baños.
    Comenzando por mi bisabuelo Lázaro, después mi abuelo Luis,a continuación mi padre Vicente y por ultimo mi tío Fernando.
 Todos ellos se merecen un reconocimiento.
Texto y fotografía Puri Corral de la Torre.

domingo, 1 de junio de 2014

UNA CARTA PARA EL RECUERDO. LA ESTACIÓN DE ZÚJAR FREILA . Por Antonio Medina Guevara

Una carta para el recuerdo: la estación de Zújar - Freila.

Escribo esta que nunca llegara por correo porque los recuerdos no tienen dirección, pero que, cuando pase por donde estaba, dejaré sobre el andén por si alguna vez vuelve.

Y también vuelven mis recuerdos…

Se veía el rastro de humo negro que dejaba tras de sí la locomotora y sonaban a lo lejos pitidos que poco a poco se clavaban en los oídos. Se paraba renqueante el inmenso tren de “tres vagones” que venía de frente y, suerte que venía de frente (como dijo alguien), porque de venir de lado arramblaría con todo y con todos. Luego paraba en la estación unos minutos a saludar y se preparaba a seguir su viaje.

Aquella casi solitaria estación enamoraba. Era como una mujer menuda esperando a su amor que solamente iba y venía dos veces al día a verla, y ella lo esperaba tranquila, sabiendo que más tarde que pronto vendría a visitarla. No era espectacular, famosa o bulliciosa como otras grandes de capital, ni falta que le hacía, porque no necesitaba de eso para ser preciosa y ella tenía lo que nunca podrían tener las otras: un aire tan limpio que la mantenía siempre joven y brillante. No quería oír historias de otras estaciones inmensas, ni de grandes viajes, que para eso era de pueblo y nada más sabía del mundo por lo que contaban los pocos que venían de lejos, pero en cambio era bonita como sólo pueden ser las cosas pequeñas, y orgullosa de cumplir con su cometido de despedir con un “hasta pronto” a los que se iban y recibir con los brazos abiertos a los que llegaran. Siempre con una sonrisa muy cálida en los veranos y muy gélida en los inviernos, pero siempre sonriente esperando que por sus venas de acero llegara su tren. Con su andén casi siempre vacío oteando el Altiplano en su vía de paso y mirando su otra vía muerta.

Estación de viajes cortos, de encuentros que poco a poco fue de desencuentros, pues muchas almas partían mirando al Jabalcón y pensando en su pasado y lo que dejaban atrás sin saber si algún día volverían. De despedidas dolorosas donde se mezclaban al mismo tiempo abrazos y adioses, lloros y besos, alegrías y penas.

Instantes después de sonar la campana de la estación, la inmensa locomotora empezaba a respirar su aliento negro como si estuviera fatigada, como si su pecho ennegrecido no pudiera, pero entonces sacaba su orgullo y poco a poco sus pulmones transmitían al Altiplano su aliento que se diluía entre el azul más claro que unos ojos pueden ver, y empezaba a deslizarse perezosamente por los raíles, mientras algunas veces los pobres se apretujaban en los incómodos bancos de madera que hacían insufrible el largo viaje.

Lleno de tristeza, con el alma pensando en otros tiempos, su viejo y derrotado andén podría contarnos muchas historias anónimas que quedaron prendidas y tantos recuerdos como lágrimas derramadas.
Pero todo eso ya es historia… Murió la estación, murió su tren, murieron las venas de acero que alimentaban su vida… Un día, como una Penélope enamorada, se quedó mirando al andén esperando a que llegara su tren que nunca más llegaría. Pero ella lo sigue esperando igual que siempre, no quiere ver que su tabernilla es dormitorio de borregos, que su tejado ya deja ver en las noches las estrellas, que sus vías no están, que su amante estará de adorno pudriéndose en algún lugar sin vías, que sólo queda su historia…

…Y los recuerdos, porque para los insensibles, los que deberían de mirar por ella, esa ruina no tenía corazón.

Texto Antonio Medina Gueva
Fotografia cedida por  http://armunageographic.blogspot.com.es/



DOCUMENTAL SOBRE LOS BAÑOS DE ZUJAR A FINALES DEL SIGLO XIX por Elisa Sampelayo

este trabajo se realiza gracias a la Asociacion Arturo Cerda y Rico que nos cedió copias de la magnífica colección del Fondo Arturo Cerdá y Rico para el proyecto Miradas al Ayer

 

Elisa Sampelayo

lunes, 19 de mayo de 2014

EL ROSARIO DE LA AURORA EN ZÚJAR: DEVOCIÓN Y ARTE


             El proyecto Miradas al Ayer de Zújar ha creado en  las redes sociales un entorno fácil para que los zujareños puedan comunicar y difundir buena parte de las  actividades que se desarrollan en la villa en el ámbito de sus tradiciones, historia y como no, de sus creencias. Esta unidad de los zujareños ,a través de dicho proyecto, ha hecho posible una vez más  que se pueda contar la extraordinaria experiencia vivida  en la Villa, en torno al Rosario de la Aurora  y el vínculo sociocultural  creado entre los vecinos,  en torno a una costumbre   de  más de medio siglo de antigüedad.
         Varios colaboradores de Miradas al Ayer, testigos de este acontecimiento  en el presente y en épocas pasadas  han aportado  sus referencias y vivencias, a lo largo de los años .
Alfredo Rodriguez nos  explica: “En Zújar,  como en la mayor parte de España, era  costumbre por la décadas de 1945 y 1955 salir a rezar el Rosario de la Aurora, a las altas horas de la madrugada, entre las 5 y las 6 de la mañana, salía un cura rezando el Santo Rosario por las calles del pueblo hasta las 7 ó 8 de la mañana. Detrás del cura, en dos filas, lo seguían las mujeres y a continuación los hombres, nunca mezclados. Este rosario se nutría con unas 40 o 50 personas que se alumbraban con linternas y alguna  vela. Éramos algo ruidosos pues a cada Padre Nuestro del Cura contestaban a coro las 40 a 50 personas, el correspondiente Ave María, pero además cantaban canciones religiosas. Esta procesión salía algunas madrugadas y perturbaba el sueño de quienes tenían que irse temprano a trabajar. De vez en cuando de algún anónimo balcón les insultaban, pero la procesión continuaba imperturbable. Los borrachos que trasnochaban se añadían porque no había bares abiertos, algunos los acompañaban con buena intención en los cánticos y plegarias. Yo había asistido, cuando hacían cursillos espirituales a cargo de dos o tres predicadores y siempre con el predicador más atrevido e intrépido acompañaba al rosario de la aurora...me acuerdo de las músicas y letras de las canciones, decían así: Viva María, viva el rosario, viva santo Domingo que lo ha fundaooo, viva maría!!!!.......otra decía: labrador si tu quieres labrar tu campo , rézale a maría , el rosario,,,,viva maría,, viva el rosario.
Durante años, esta costumbre, pareció haber  entrado en decadencia pero  se ha retomado con intensidad en la última década . Así lo han manifestado Dolores de la Torre Tengo, Mª José López y Aurora Ruiz  que vivieron en primera persona  las madrugadas en las que desfilaban por las calles del pueblo cantando ave marías y padre nuestros, guardando  un bonito y emotivo recuerdo que hoy rememoran. Era en los años cincuenta,  tiempo en el que  ellas, aún  unas jovencitas ,  salían a este rosario con unas medallas colgadas del cuello con cintas celestes ,  de la advocación de las Niñas de María.
Este año el Rosario de la Aurora ha tenido un artístico lucimiento por la a costumbre  que  prospera cada vez más, de hacer altares en los lugares donde la comitiva hace  paradas  para rezarle a la  Virgen de la Cabeza que es llevada a hombros por las calles del pueblo.
Maria Victoria Vivar que lo  ha vivido en primera persona expone a Miradas al Ayer  que el rosario se retomó hace unos  5 o 6 años.  Aclara que se sale de la iglesia en procesión rezando el rosario, por las calles más cercanas a la vega , llegando hasta el lugar conocido como Erilla Empedrá. Por algunas calles se montan altares en los que se posa a la virgen durante unos minutos. De regreso a la Iglesia, se hace la misa y al salir, la hermandad invita a un chocolate y bollos. 
Maria Victoria  que no es zujareña pero se siente como si lo fuera,  lleva  varios años  invitando  a  vecinos y amigos a desayunar en su casa. Habiendo hecho con la ayuda de ellos un precioso altar en un artístico alfombrado de su calle con serrín de colores . Con emoción nos dice “ Para mí , y siendo forastera, es un honor que la patrona de Zújar, venga a la puerta de mi casa.”
Arte y tradiciones, combinan perfectamente con la íntima devoción a la Virgen  que gracias a fotografías realizadas por Yolanda Martínez García y Mª Victoria Vivar  ponen de manifiesto como en Zújar se vive con intensidad  y  con un exquisito sentido de la estética, su especial Rosario de la Aurora.   E. Sampelayo 19 de mayo 2014