Páginas
- Página principal
- HACIENDO HISTORIA DE ZÚJAR
- BIBLIOTECA DE VOCES Y TEXTOS ZÚJAR
- LOS PAPELES DE ZÚJAR
- PATRIMONIO HUMANO
- HEMEROTECA DE ZÚJAR
- SABÍAS QUE.....?
- VIVENCIAS DE ZUJAREÑOS
- FANDANGO DE ZÚJAR
- PALABRAS PARA SALVAR DEL OLVIDO
- FOTOS ZÚJAR
- JUEGOS TRADICIONALES DE ZÚJAR
- VÍDEOS DE ZÚJAR
- COLABORADORES DE MIRADAS AL AYER
- REVISTA DE ZÚJAR
- PROYECTO MIRADAS AL AYER
- CONTACTO
domingo, 21 de julio de 2019
¿ Tienes recuerdos de tu familia ?
A principios del siglo XX las familias se componían de un importante número de miembros, como la que aquí tenemos el honor de presentar. Esta fotografía la ha cedido María Dolores Sánchez Segura, el significado que esta imagen tiene para ella entronca con los mejores sentimientos de cariño y afecto que una persona haya podido tener a lo largo de su vida. La familia es cuna de sabiduría, de cariño, de esfuerzo, de sacrificio, de aprendizaje, de fortaleza......y en ella se conjugan todas las emiciones. Por eso con esta familia vamos a abrir un capítulo importante en Miradas al Ayer. El capítulo de uno de los mejores legados que podemos tener en nuestra vida, que no es otro l todos los bienes que hemos recibido de nuestros antepasados. Próximamente cada uno de nosotros haremos un breve resumen los mejores recuerdos que tenemos de nuestras familias.
viernes, 5 de julio de 2019
Las cucañas de tu infancia por Estanis Fernandez
Un agujero hecho en la tierra
vertical y no volcado
en el se colocaba un palo
sin corteza y todo pelado.
Al final de la madera
se colgaba algún presente
de sabor suculento
para que los zagales
se pusieran en movimiento.
El jamón en la punta del palo
parecía a la gente llamar
por eso los jóvenes en fila
Uno por uno comenzaban a trepar.
Y ninguno llegaba arriba
todos rápidamente bajaban
pues el palo estaba tan suave
Que a los pocos metros resbalaban.
Pues el palo lo untaban
de grasa o aceite de ricino
Y si no había de eso
Le restregaban de punta a punta
Con un lienzo de tocino.
Por eso había algún pillo
que no subíia el primero
pues quería que otros
con el afán de ganar
la grasa se le pegará
en las ropas al trepar.
Así se pasaba un rato
de alegrías y cachondeo
viendo a todo el mundo pringado
y al jamón aún colgado...
TEXTO Estanis Fernández.
FOTO CEDIDA por Mar Carmen González
viernes, 14 de junio de 2019
miércoles, 29 de mayo de 2019
La plaza de abastos por Mari Carmen González Castaño
![]() |
| Foto en uno de los puestos de la plaza ,año aproximado 1964 |
La foto es de uno de los 6 puestos del mercado de abastos.En este se vendía pescado por mi abuela, llamada María Almirante Brocal.
Mi abuela tuvo una tienda de alimentación en la Plaza, en el bajo de la casa de Ángeles Román antes de tener ese puesto.
Mi abuelo, Antonio González Marcos ( sobrino de D. Antonio González Ruiz cura párroco de Zújar ) vendía fruta y verdura en otro puesto.
En total eran 6 puestos. Sigo nombrándolos:
Uno de ellos era el Mari Gracia López García ( la del Choto ) en el que se vendía cerdo y pollo. Otro puesto era de Dolores "la culibica" también de pescado. Uno más era el que tenia Isabel la del "Chico de las Papelas" en el que se vendía cordero.
Esta época de la que hablo se sitúa más o menos sobre 1964 ..
Fuera de los puestos, a veces, algunas familias más vendían cosas de su huerta, como María Josefa "la terrona".
Tal vez algo más tarde en un momento determinado en uno de los puestos " El tío Chaches estuvo vendiendo picón.
Otras anotaciones de Miradas al Ayer
Con la plaza de abastos se garantizaba la distribución de los suministros de alimentos básicos
el consumo de alimentos
A principios de la década de los años 60 del siglo XX, comienza hacerse realidad en la villa, el disponer de un lugar donde se concentrara el abastecimiento de carnes, pescados y verduras. De modo que continuando con un modesto plan para dotar a nuestro municipio de un mercado de abastos, cómo otras muchas ciudades y pueblos, sacan adelante una reforma que abordará el ensanche de la actual Calle del Molinillo, levantando una estructura junto a la iglesia Parroquial de la Anunciación.
Esta estructura constaba de 6 puestos para la venta de los alimentos de primera necesidad.
sábado, 25 de mayo de 2019
Un listín telefónico con motes 1ª parte : ¿nos reconocemos mejor así?
EL PATRIMONIO DE LOS MOTES O APODOS : Un lenguaje popular que no se debe extinguir en esta entrada publicamos algunas de las primeras hojas.
El diccionario de Julio Casares lo define como «nombre que suele darse a una persona, tomado de sus defectos personales o de alguna otra circunstancia». Este mismo autor considera como palabras sinónimas de apodo: apodamiento, alias, mal nombre, mote, sobrehúsa, nombre postizo, seudónimo.
El diccionario Espasa señala que procede de la palabra latina appositum, «aditamento», «epíteto», que, a su vez, proviene de apponere, «aplicar», «añadir». Procedencia que pone de relieve ese carácter de algo añadido, de algo superpuesto, no principal.
Corominas, sin embargo, defiende que apodo es un derivado de apodar, también procedente de una palabra latina tardía, pero en ese caso es apputare, derivado de putare, poder , poner en limpio, calcular, evaluar». La palabra apodar antiguamente se utilizaba con el sentido de calcular, estimar, tasar, imaginar, comparar, y actualmente ha pasado a significar «poner o decir apodos».
La definición más pragmática la encontramos en el diccionario de María Moliner: «Mote. Sobrenombre aplicado a veces a una persona, entre gente ordinaria y, muy frecuentemente, en los pueblos, donde se transmite de padres a hijos.»
El estudio de los apodos corresponde a la Gnomatología, o tratado del origen de los nombres propios personales y de lugar e historia de sus variaciones; es una de las partes más interesantes en la investigación histórico-lingüística de un país. Se llama también Onomástica, o arte de la explicación de los nombres.
domingo, 19 de mayo de 2019
Imágenes de San Isidro, Virgen de Fátima y La Purísima: histórica romería
La devoción que durante muchísimos años, nuestros paisanos de las aldeas de Casablanca, de Las Juntas y los de Los Baños y el entorno de La Granja, a reunir en procesión a sus santos patronos San Isidro, la Virgen Fátima y La Purísima.
Hoy 19 de mayo de 2019 pasará a la historia, como el primer día en el que las ofrendas de flores y las oraciones de la Villa de Zújar han convocado una manifestación de alegría. Año tras año antes de que las aguas del Negratín bañaran las tierras cientos de familias se desplazaron a cada una de las aldeas, para participar la procesión del día de su fiesta.
Así mismo del en torno a la festividad en honor a la Purísima desde que Luis el de los tuviera bien adquiri esa imagen para venerarla en el lugar donde ellos residían ¡ y cuántos bañistas visitantes irían a besar sus pies . Nos hemos dejado unas imágenes de recuerdo de este bonito día que como siempre nos envían colaboradores del proyecto miradas al ayer.
Así mismo del en torno a la festividad en honor a la Purísima desde que Luis el de los tuviera bien adquiri esa imagen para venerarla en el lugar donde ellos residían ¡ y cuántos bañistas visitantes irían a besar sus pies . Nos hemos dejado unas imágenes de recuerdo de este bonito día que como siempre nos envían colaboradores del proyecto miradas al ayer.
Donación al Museo : Cuadro de procesion de Fiestas
Se trata de una fotografía enmarcada que representa una procesión de las fiestas de moros y cristianos de Zújar, en honor a la Virgen de la Cabeza de principios de los cincuenta
El cuadro fue donado al Museo del Patrimonio de Fiestas por Jesús Donato.
Los que portan la bandera son Juan José el barquero ( el Che el barquero) y Jesús Donato.
También se ve a D. Emeterio, Pepe Torres, Tomás Olivares...
También se ve a D. Emeterio, Pepe Torres, Tomás Olivares...
Envía el detalle de la foto Encarna Sánchez.
sábado, 18 de mayo de 2019
Zujareño del siglo XIX. José Jiménez García. Por Marina Ruiz
Zujareño del siglo XIX. José Jiménez García era abogado y estuvo destinado en la Guerra de Cuba. Perteneció a la generación de zujareño que vivió la pérdida de las colonias de ultramar.
Aportación de Marina Ruiz Arredondo
lunes, 13 de mayo de 2019
Los Oficiales de las Fiestas en honor a la Virgen de la Cabeza
Buenos días, hasta ahora no había tenido ocasión de manifestar la inmensa alegría y gratitud que todo Zujareño o amigo de nuestro pueblo debe al trabajo que realizan los oficiales de las fiestas de #MorosyCristianos.
Creo que su compromiso es muy alto y muy leal a una fe, a unas creencias religiosas y en definitiva a la devoción a la #VirgendelaCabeza. Cada año busco expectante la identidad de las personas que durante 12 meses van a a entregar su tiempo, sus ahorros, su ilusión.
La mayoría hace grandes esfuerzos por ir juntando, euro a euro, todo aquello que les ha de permitir afrontar los gastos y sabemos que son muchos, porque cada uno busca hacerlo mejor que otro para engrandecer siempre la fiesta, yo no creo que nunca sea por alardear de nada.
Cada oficial sabe cuál es su promesa en lo más hondo de su corazón. Y cuando alguien se compromete, ya sabe de antemano que mucha gente se va a poner a su disposición para lo que sea. Por tanto el que es oficial sabe que además de reforzar los vínculos familiares, va a encontrar apoyo de sus amistades.
Nunca debería faltarles nada a ellos ,porque tiran para adelante motivados por su fe.
Las fiestas en honor a la Virgen de la Cabeza son ante todo un acto que une a la gente por su devoción.
Algunas personas opinarán que el Ayuntamiento debería asumir más gastos, hay opiniones para todos los gustos, no sabemos quien lleva más o menos razón.
Nuestra opinión siempre ha sido "Dad al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios".
Pero como hoy es el día en el que queremos felicitar y dar las gracias a todos y cada uno de los Oficiales que a lo largo de la historia han sembrado, con su ejemplo, un especial modo de vivir las fiestas os damos sinceramente las gracias y deciros que desde la Comisión creada para la Promoción del Patrimonio de Fiestas, seguimos estando activos y con más ganas que nunca para que junto al Ayuntamiento, Hermandad, Tercios de Zújar , Acvc Zújar, Virgen de la Cabeza Horquilleros Virgen De La Cabeza ... seamos también vuestro apoyo por el amor a la Cabeza Virgen de la Cabeza.
Creo que su compromiso es muy alto y muy leal a una fe, a unas creencias religiosas y en definitiva a la devoción a la #VirgendelaCabeza. Cada año busco expectante la identidad de las personas que durante 12 meses van a a entregar su tiempo, sus ahorros, su ilusión.
La mayoría hace grandes esfuerzos por ir juntando, euro a euro, todo aquello que les ha de permitir afrontar los gastos y sabemos que son muchos, porque cada uno busca hacerlo mejor que otro para engrandecer siempre la fiesta, yo no creo que nunca sea por alardear de nada.
Cada oficial sabe cuál es su promesa en lo más hondo de su corazón. Y cuando alguien se compromete, ya sabe de antemano que mucha gente se va a poner a su disposición para lo que sea. Por tanto el que es oficial sabe que además de reforzar los vínculos familiares, va a encontrar apoyo de sus amistades.
Nunca debería faltarles nada a ellos ,porque tiran para adelante motivados por su fe.
Las fiestas en honor a la Virgen de la Cabeza son ante todo un acto que une a la gente por su devoción.
Algunas personas opinarán que el Ayuntamiento debería asumir más gastos, hay opiniones para todos los gustos, no sabemos quien lleva más o menos razón.
Nuestra opinión siempre ha sido "Dad al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios".
Pero como hoy es el día en el que queremos felicitar y dar las gracias a todos y cada uno de los Oficiales que a lo largo de la historia han sembrado, con su ejemplo, un especial modo de vivir las fiestas os damos sinceramente las gracias y deciros que desde la Comisión creada para la Promoción del Patrimonio de Fiestas, seguimos estando activos y con más ganas que nunca para que junto al Ayuntamiento, Hermandad, Tercios de Zújar , Acvc Zújar, Virgen de la Cabeza Horquilleros Virgen De La Cabeza ... seamos también vuestro apoyo por el amor a la Cabeza Virgen de la Cabeza.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)






















